Penjing Lingnan – El arte que te acerca a lo natural (Parte 2)

Características visibles de la escuela Penjing Lingnan

Características únicas de la Escuela Penjing Lingnan.

  • Un par de tijeras lo logra todo. ¿Puede haber menos herramientas? No. Simplemente este punto la hace especial. La sencillez es el estado más difícil de alcanzar y lo más cercano a la esencia. La cumbre de todas las cosas metafísicas está destinada a ser la simplicidad. Por lo tanto, en lo que respecta a las herramientas, unas tijeras es lo mismo que un par de palillos o un picador que resuelve todo en la cocina china: “todo se ajusta al principio de la sencillez”.

Una parte somete al todo: “Xu Zhi Jie Gan” (cultivo de ramas y corte de troncos) es un nuevo concepto de construcción del bonsái.

 

El lenguaje visual de Penjing Lingnan es un lenguaje bonsái primario que posee los caracteres de su nacimiento, así como un lenguaje nativo autónomo. Este idioma nativo proviene de la cultura tradicional china de “Unidad” y el espíritu del Zen. El sistema visual creado por “Xu Zhi Jie Gan” no hereda ni toma prestada nada del bonsái japonés. Por el contrario, tiene un sólido origen histórico y una tradición propia. Es un nuevo lenguaje del bonsái.

“Xu Zhi Jie Gan” será un método revolucionario para dar forma a las ramas para el desmoche de la copa. El bonsái europeo y latinoamericano recibió su educación del bonsái japonés. Estos años se ha visto muchos trabajos de Penjing europeos y americanos y se observa un problema: mucha gente terminaba el topping o la parte final con un triángulo. Si les preguntas qué hacer si no se permite el triángulo, no sabrán qué hacer. Esto se debe a que en el sistema japonés, no existe un modo de pensar que se extienda libremente y que no dependa de la copa. En otras palabras, quitado el modo de cobertura de la copa triangular, muchas personas no tienen idea de cómo terminar sus trabajos.

Sin embargo, el Penjing Lingnan “deshojado” es una historia diferente. Estrictamente hablando, “deshojar” no es la patente de la Escuela Penjing Lingnan. En Japón, Corea, América Latina tropical y Europa, existe la “defoliación” en varios bonsáis de árboles. Pero con “Xu Zhi Jie Gan”, el Penjing Lingnan “deshojado” demuestra una fuerza interior completamente diferente. Combinando las ramas rectas y radiadas, parecidas a alambres, y las curvas del tronco, “Xu Zhi Jie Gan” ha roto el estereotipo del bonsái convencional. Este método único de desmoche y acabado de la copa señala una nueva ruta para el problema de los estereotipos existente en el concepto de bonsái convencional. Ofrece una posible solución al estereotipo de copa triangular que ha estado desconcertando constantemente a la corriente principal del bonsái.

“Xu Zhi Jie Gan” ofrece la máxima posibilidad de desarrollo para el mundo Penjing. En el bonsái japonés existen patrones tanto para coronas como para técnicas de ramas y troncos. Aunque después del alambrado, el pino y el ciprés Penjing tienen una gran plasticidad, ciertamente existe una limitación en las direcciones de las ramas y el desmoche. Los principales trabajos de bonsái japoneses actuales han incorporado todos los prototipos de bonsái de pino y ciprés. Es bastante difícil encontrar obras “inesperadas”. Frente a los materiales de pino y ciprés, lo que aparece en la mente de las personas es a menudo una obra japonesa superior. En otras palabras, los artistas japoneses básicamente han “agotado” los modelos de pino y ciprés. No es imposible que pruebes algo nuevo, pero es difícil. Sin embargo, el concepto de Penjing Lingnan, “un árbol, una mirada”, es diferente. El sistema visual libre de “Xu Zhi Jie Gan”, es un método estructural completamente nuevo, un sistema abierto y una estructura de bonsái no centrada en el eje que rompe la simetría y el equilibrio. Rompe la estructura simétrica del bonsái japonés compuesta por líneas axiales. La primera rama y la segunda rama no giran simplemente alrededor de la línea del eje. Giran en torno a su propia originalidad para deconstruir y crear un espacio cambiante y asimétrico. La estructura asimétrica de las ramas libres y omnidireccionales de Penjing Lingnan ha determinado su máxima imaginación. Nace sin las reglas y limitaciones del equilibrio triangular o de cierta forma de corona. Ni siquiera necesita eje a veces. Cualquier dirección de rama es posible. Este es un desafío persuasivo a la corona triangular.

El sistema de formación de ramas de Penjing Lingnan es uno de los lenguajes estructurales más abundantes del mundo. La rama de asta, la rama de pata de pollo, la rama de garra de cangrejo, la rama que cae, la rama que sopla el viento, la rama que gira, la rama del molino de viento, la rama giratoria, la rama que se extiende, la rama flotante grande y otros tipos probablemente harán que el estilo visual de Penjing Lingnan sea ” el subversivo chino” de los métodos de modelado del bonsái.

La escuela Penjing Lingnan es un ejemplo exitoso de intervención artificial. Este es el sueño mutuo de los artistas del bonsái de todo el mundo. Sin embargo, es fácil decirlo que hacerlo. “Xu Zhi Jie Gan” ha resuelto perfectamente este problema. Al usar “Xu Zhi Jie Gan” para resolver la contradicción entre las líneas rectas y las curvas, casi se pueden prever las direcciones ilimitadas de las ramas del bonsái cultivado. Si “Xu Zhi Jie Gan” continúa desarrollándose, algún día podremos encontrar la expresión visual esencial del arte metafísico del bonsái.

El significado filosófico de “Xu Zhi Jie Gan” – “Filosofía china de la unidad”. En la filosofía china, el cielo es lo primero. El pueblo chino creía que el mejor estado en el que todo existía se lograba mediante la integración del espíritu del hombre y el cielo. Es por eso que la filosofía de “Unidad” es el concepto central de la cultura tradicional china reflejada en el bonsái, esta filosofía requiere una intervención artificial para no destruir el encanto natural del bonsái. Esto también está interrelacionado con la concepción wabi-sabi de Japón.

Cómo apreciar el ESTILO Penjing Lingnan

Un excelente Penjing Lingnan debe tener las siguientes características:

Estilo

  • La base del tronco del árbol debe verse fuerte, pero resistente y envejecida.
  • Las ramas deben estar naturalmente en proporción, con el punto de enfoque claramente definido.
  • El tamaño de la copa del árbol debe reducirse a medida que sube a la copa de forma natural.
  • La cantidad de raíces que se muestran debe ser la correcta. Si se muestran demasiadas raíces, puede afectar la salud del árbol. Si no se muestran suficientes raíces, es posible que el árbol no se vea tan fuerte y envejecido como queremos.

Técnicas de poda

  • No dejes (o al menos minimices) ningún rastro de corte y poda
  • Tenga en cuenta la densidad de las ramas. Mientras que un árbol excesivamente desnudo con muy pocas ramas es indeseable, un árbol con un follaje demasiado relleno que bloquea la vista de la estructura del tronco y las ramas es igualmente indeseable.

Condiciones de crecimiento

  • El árbol debe estar creciendo saludablemente sin problemas de plagas y enfermedades.
  • A menos que el árbol tenga hojas amarillas o abigarradas de forma natural, el árbol debe tener un follaje verde y brillante.
  • Las especies con flores deben poder florecer completamente.
  • Las especies frutales deberían poder dar muchos frutos.

Ambiente

  • Un excelente Penjing Lingnan puede tocar a su audiencia con resonancia, como si llevara a su audiencia al escenario que se presenta en la olla.

Maceta / Recipiente

  • Una maceta demasiado pequeña hace que el Penjing Lingnan parezca demasiado lleno, mientras que un bote demasiado grande hace que el Penjing Lingnan parezca demasiado vacío. (Una maceta demasiado grande también reduce el tamaño relativo y la fuerza de los árboles en el Penjing Lingnan).
  • El color de la olla debe armonizar con el penjing.
  • La forma de la maceta debe complementarse con el tamaño y el estilo del penjing.

Soporte de exhibición

  • El tamaño, la altura y la forma del soporte de exhibición deben coincidir con el tamaño y el estilo del Penjing Lingnan.

Accesorios y Fondo

  • Las figurillas, las rocas y los accesorios del Penjing Lingnan deben estar en proporción con el árbol o árboles, así como entre sí. La imagen completa en el Penjing Lingnan debe verse natural.

Nombre a la obra

  • Un gran nombre al Penjing Lingnan da vida al Penjing Lingnan, sugiriendo otra perspectiva del penjing a sus audiencias, invitando a las audiencias a ver el Penjing Lingnan de otra manera, para comprender los pensamientos y emociones del artista.
  • El nombre debe ser relevante, natural y elegante.

Autor: Henry Humberto Chávez

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