Formas y ritmo en el arte del diseño del bonsai

Diseñar un bonsái de calidad involucra tener claro criterios de arte en general, los mismos que son llevados con rigurosidad en esculturas, pinturas, etc. El bonsái es un arte que no se exime de estos criterios técnicos necesarios aplicar en nuestras obras bonsái a fin de lograr un estado máximo de belleza. En tal sentido en este articulo hablaremos acerca de la forma y el ritmo como criterio básico de estética en el diseño del bonsái.

FORMA

Las formas tienen dos dimensiones, ancho y alto, y límites reconocibles. Al igual que las líneas, las formas pueden parecer artificiales (geométricas) o naturales (orgánicas). Las formas geométricas como triángulos, círculos y cuadrados son simétricas. Las formas orgánicas, como las que forman las nubes, los árboles y las rocas, provienen de la naturaleza y suelen ser irregulares y asimétricas.

La forma en el arte

La pintura de Robert Delaunay (Ritmo alegría de la vida) o la pintura de Kazimir Malevich combina formas geométricas audaces como líneas, triángulos, círculos y rectángulos con formas naturales (orgánicas) que se doblan y curvan. ¿Qué sentimientos sientes cuando miras las líneas y formas superpuestas e interceptadas de Robert Delaunay o Kazimir Malevich?

Robert Delaunay (Ritmo alegría de la vida)

Kazimir Malevich

La forma en los árboles

Los árboles también vienen en muchas formas diferentes. Los árboles de hoja perenne tienden a ser triangulares, mientras que los árboles de hoja caduca suelen ser redondos u ovalados. Estas formas son las mejores para captar la luz del sol, que luego los árboles convierten en alimento a través de la fotosíntesis.

Árbol Palmatum. Hoja caduca

Haya. Hoja caduca

Cupressus arizónica. Hoja perenne.

Abeto. Hoja perenne

La forma en el Bonsái

Los bonsáis combinan formas geométricas y orgánicas. La forma general, o silueta, de un bonsái está determinada por el perímetro de sus ramas. La silueta de bonsái más común es un triángulo asimétrico (escaleno). Un artista de bonsái también puede recortar las ramas para crear una silueta más formal (geométrica) o natural (orgánica). Las siluetas de ramas individuales también crean formas. Las ramas más pequeñas que crecen cerca unas de otras se agrupan para formar “almohadillas”. Las almohadillas de rama pueden ser triángulos, puntas de flecha o diamantes. Aunque estas formas son geométricas, también son asimétricas, lo que ayuda a que el bonsái parezca más natural en el diseño del bonsái.

El perímetro de las ramas define la forma de un bonsái 

Pino blanco japonés. Pino de Hiroshima. Silueta de ramas que crean formas.     

RITMO

El ritmo es similar a un patrón pero ligeramente diferente. Un patrón es un uso repetido de un elemento, como una forma, en un orden predecible. En otras palabras, el ritmo es el uso repetido de un elemento, pero con variedad. Se define el ritmo como un flujo de movimientos, generados por la repetición de elementos visuales iguales o diferentes. Dicho de otro modo, una repetición continua de líneas genera un ritmo lineal, que dirige la mirada en una dirección.

El ritmo está asociado al movimiento, de cambio, de fluir. … El ritmo y el movimiento no actúan separadamente, están en relación directa; sin ritmo, no hay movimiento, y si hay movimiento, es definitivo que también existe un ritmo.

Se pueden encontrar 3 tipos de ritmos:

  • Una repetición de formas genera un ritmo formal, donde las formas que ocupan el espacio marcan el ritmo visual.
  • Una repetición de colores genera un ritmo cromático, donde la vista es llamada hacia los diferentes puntos donde los colores se repiten y llaman más la atención.
  • Una repetición de luces/sombras, que generan un ritmo lumínico. Que tengan formas y colores diversos, los tonos marcan el ritmo de luces y sombras.

Cada uno de estos tipos de ritmos se pueden clasificar en 3 tipos de sub ritmos:

  • Ritmo uniforme. Es monótono y aburrido no cambia. Mismo tono, tamaño, color textura, posición y movimiento.
  • Ritmo alterno. Hay cambios visuales y de sonido que resaltan. las formas cambian de manera alterna en tonos, textura, color, tamaño, posición y movimiento.
  • Ritmo creciente y decreciente. Se distingue mucho en la música. En la pintura se puede ver secuencialmente en los colores, intensidad, etc.

El Ritmo en el arte

Una obra de David Hockney, con líneas azules que se repiten por la imagen y hacia el fondo en un suave ritmo lumínico y de color, más fuerte en primer plano, y que se suaviza al fondo por la reducción de contraste, crean un emocionante ritmo visual de colores, luces/sombras.

Obra de David Hockney

En la pintura abstracta hay mucho más juego de ritmo con repeticiones de formas, luces, colores, etc. Uno de los objetivos de Kandinsky en su creación de obras abstractas era precisamente poder representar visualmente el ritmo y la música. Encontró en las formas abstractas la mejor manera de expresarlos, pues el ritmo se puede marcar mucho mejor si la forma es más sintética.

Obra de Kandinsky. Las diferentes formas generan un ritmo en la obra

El ritmo en el arte no debe entenderse solo de un modo global, de todo el tema, sino también como los pequeños elementos dentro de la imagen que se irán repitiendo. Por ejemplo, las pequeñas pinceladas que se repiten para representar las hojas de un árbol, o como en la siguiente obra, las espinas de un cactus, que al repetirse general un ritmo visual por toda la imagen.

Obra de autor desconocido. La diversidad de plantas genera un ritmo visual.

El Ritmo en los arboles

Los árboles, como cualquier planta, crecen según los ritmos estacionales. Si tienes experiencia puedes mirar una rama, puedes ver marcas donde comenzó a crecer en la primavera y se detuvo en el otoño. La distancia entre las marcas será de diferente longitud debido a los diferentes ritmos estacionales. Esto es un claro ejemplo del ritmo de crecimiento de las ramas. Una enfermedad del árbol podría originar un ritmo de crecimiento en las ramas. Las inclemencias en donde se desarrolla el árbol pueden originar ritmo natural en el crecimiento de la rama de un árbol.

Pero el ritmo en los árboles, además de mostrarse en el crecimiento de las ramas, también se demuestra en el crecimiento del tronco del arbol. Normalmente el crecimiento de los troncos en zonas del llano siempre será de movimientos rectos, por consecuencia, arboles sin ritmo en su crecimiento. Los árboles que crecen en las zonas altas, en las montañas debido a las inclemencias de las zonas, en su mayoría presentan movimientos no rectos o lineales y presentan ritmos interesantes en su crecimiento.

Árbol de pino que muestra un cambio dramático en su inicial crecimiento monótono. A esto llamamos ritmo. Circunferencia azul.

El Ritmo en los Bonsái

El ritmo se puede ver en el movimiento del tronco, en el movimiento de las ramas, en el espacio entre las ramas. Por ejemplo, cuando la distancia entre ramas es similar, el ritmo es monótono y uniforme. Cuando el movimiento de la rama es lineal, el ritmo es monótono y uniforme. Cuando el crecimiento del tronco es lineal, el ritmo es monótono y uniforme. Como se comentó al inicio del tema el movimiento y el ritmo están ligados artísticamente en todo sentido. Se considera que un bonsái que contiene variedad en el espaciado de las ramas, variedad en el movimiento de sus ramas, variedad en el crecimiento de su tronco; tiene un ritmo más interesante, un ritmo alterno, características muy importe en el diseño del bonsái.

¿Qué ritmos y sub ritmos se muestran en un bonsái?

  • Ritmo Visual
  • Ritmo Cromático

En ambos ritmos se pueden mostrar sub ritmos uniformes y alternos.

¿Como se lee correctamente?

  • Árbol con ritmo visual alterno / árbol con ritmo visual uniforme
  • Árbol con ritmo cromático alterno / árbol con ritmo visual uniforme

Bonsai con ritmo visual alterno en la formación del tronco

Bonsái con ritmo visual alterno en la disposición de sus ramas

Bonsái con ritmo cromático alterno en sus hojas

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Autor: Henry Humberto Chávez

 

 

1 comentario en “Formas y ritmo en el arte del diseño del bonsai”

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